Beta Score: Dude (3/5)
Ayer me quedé viendo la peli Dude, en Netflix...
(spoiler alert)
Me quedé viendo esta peli, no tanto por su gran propuesta, sino por un aspecto que me pareció sorprendente de la misma. Ayer estaba escuchando la entrevista al David Holguín, en un medio digital y entre referencias, se mencionó a Larry Clark, el director de Kids.
Quería partir de eso para decir, que una peli como Dude, es una peli mainstream, pero que está influenciada por el cine independiente.
Ahí vale hacer una acotación rápida, para hablar de la relación entre las producciones artísticas artesanales, independientes y aquellas producidas por las industrias.
La acotación es que muchas de las ideas innovadoras surgen de las producciones independientes y son absorbidas por las industrias, que utilizan esos espacios de producción artesanal, como un lugar de pruebas para muchas ideas. Es decir, son los directores independientes los que tienen que sufrir el que el creer en sus ideas, pueda causar malas reacciones, mientras las industrias buscan protegerse de esto, solo adoptando esas ideas, cuando ya han sido probadas en las aguas del cine independiente.
En ese sentido SÍ existe un cine independiente (y se podría extender el criterio para hablar de música, teatro y demás artes que pueden ser convertidas en productos de entretenimiento masivo).
Me parece que en Dude, hay un retrato de estas actrices, interpretando chicas colegiales, que les despega de sus referentes inmediatos anteriores, en términos del cine comercial, hablando en términos de visiones sobre la feminidad.
No puedo aseverar, ni me interesa, el que esta sea una película mainstream que hace esto de presentar personajes femeninos de una forma nueva, de forma nunca antes vista, sino más bien, que lo hace, de una forma que resulta bastante condensada y efectiva.
Logra transformar el molde de los personajes femeninos, de una forma lo suficientemente distante, para el género de películas adolescentes sobre el final de la secundaria, de sus referentes inmediatos anteriores.
Lo cual por cierto, me ha hecho sentir viejo.
Aquí quería mencionar un par de escenas específicas de la peli por lo que puse la alerta de spoilers al comienzo de este texto y que dejo a su consideración, a continuación, en los que creo que hay formas lo suficientemente distintas, para el mainstream en términos del retrato de una teenage girl.
1. Esta es una secuencia muy breve y que parece tan ínfima que podría pasar desapercibida, pero que creo que está incluida para generar un efecto de realidad, en la búsqueda del cambio del retrato del personaje femenino.
Es la escena en la que Lily, la animosa coordinadora de los eventos del colegio en torno a la graduación, que tiene una personalidad de chica triunfadora y deportista, a la vez que se muestra como una mujer resuelta y dueña de su propia intimidad y decisiones morales, como fumar de un bong en su auto, camina por el pasillo de la escuela, con su mejor amiga, Chloe, y de repente señala que tiene que cagar, para después ingresar en un baño sin definición de géneros en la puerta. Después del corte, Chloe señala que le parece sorprendente que Lily defeque en la escuela. A lo que Lily responde que ella se siente muy cómoda en su colegio, por lo que lo hace sin dudar.
2. En la película, construida mayormente alrededor de Lily, interpretada por Lucy Hale, a quien yo había visto en Dirty Little Liars (solo vi parte de la primera temporada, porque la serie perdió tracción), tiene una aventura amorosa con Noah, interpretado por Alex Wolff, un chico sin el físico de un galán al menos en términos arquetípicos. Ella tiene a este chico en una posición subalterna, considerándolo amigable y hasta adorable, pero sin agencia suficiente como para serle interesante hasta que Noah decide dar un paso al frente y robarle un beso en una fiesta.
Lily, que como el nombre de la película indica, está volcada a sus panas, las dudes (usando la expresión dude dada la vuelta, para referirse a chicas), no continúa con el impulso romántico en aquella fiesta, pero le dice a Noah que pueden seguir si es que él va a visitarla en la casa en la que vive con su mamá y sus dos hermanos menores, en la que también hace de base para juntarse con sus amigas.
Cuando vemos a Noah acudir a su casa, en las siguientes escenas, después de hacer su función de cuidar del bienestar de sus hermanos menores, orientando al intermedio, que está en plena edad del burro, Lily recibe al chico en su alcoba, yendo directo al grano, desvistiéndose antes de que él sugiera nada. Lo cual sigue un comportamiento que sí es ya harto conocido en el tratamiento de personajes femeninos jóvenes, pero que goza de un giro que es el que me ha llevado a mencionar esta escena.
Noah le da sexo oral a Lily. La dirección se interesa en señalar hasta cuanto tiempo se demora en hacer efectivo su gesto amatorio, con un slate que lee 11 minutos. Correspondientemente, Lily le da sexo oral a Noah, pero en esa ocasión, se aprovecha para dar realce a la personalidad desenvuelta de Lily porque ella hace gala de poder realizar el acto, sin manos, levantándolas, mientras la cámara nos muestra a nuestra personaje principal, en esta película mainstream, si bien, alejada de toda representación directa de los genitales, bastante emplazada en la imagen icónica del blowjob con las manos levantadas.
-----
Dude es una película que me sorprendió. Tiene definitivamente un elemento de retrato de la sexualidad, que es utilizado como un anzuelo para la audiencia que se busca representada por las situaciones del final de la secundaria, al menos según las que la película representa como las de los estudiantes de un sector privilegiado, de California, pero también es una película que incorpora en ese retrato de la sexualidad, escenas puntuales que rompen con lo que se esperaría en el desarrollo de dichas escenas.
El título de la película ya fue para mí el dispositivo que permitía que el espectador estuviera dispuesto a darle la vuelta al arquetipo del joven adolescente americano, y aplicarlo a un grupo de chicas. Esto está enmarcado en lo que ha sido el espíritu de los 2010s de avances en la búsqueda de la equidad de género, pero lleva su elaboración al aspecto más comercial del cine para streaming, como fuente de entretenimiento infinita, que Netflix representa.
Puede parecer innecesario hacer un análisis de una película coyuntural como ésta, pero creo que dado que las formas de consumo del cine están cambiando tanto y la condición del espectador se modifica, elementos presentes en este tipo de obras, pueden pasar sin ningún tipo de respuesta crítica.
Ustedes la vieron?
Qué opinan de la forma en la que representa el final de la secundaria?
Comentarios